miércoles, 22 de enero de 2014

Empezando el curso: antecedentes, intereses y expectativas

Llevo muchos años en la enseñanza.  Los días malos pienso que demasiados.  Los días buenos, que son la mayoría, pienso que por suerte aún me quedan un montón de años más en este trabajo ilusionante.  He podido variar de ocupación y puesto, siempre dentro de la escuela pública.  Fui durante doce años profesora de pedagogía terapéutica, durante cuatro asesora de atención a la diverdidad y actualmente soy directora del CFIE de Miranda.
En estos años se han producido cambios sustanciales en la escuela.  Y uno de ellos es el cambio tecnológico.  Recuerdo cuando sólo había un ordenador en los centros para gestión.  Y la primera conexión a internet, y cuando hubo aulas de informática, y cuando además de las aulas se llevaron a clase los ordenadores,...  Un cambio con pasos hacia adelante y algún retroceso motivado por avatares económicos que aún estamos sufriendo.  Pero, mirándolo con perspectiva, el cambio y le evolución ha sido brutal.  Para algunos compañeros demasiado rápida.  Para otros pocos excesiovamenrte lenta.
Como he señalado en el comentario de la plataforma del curso, yo estoy en el pelotón.  No de los torpes, necesariamente, pero sí un poco a remolque.  En cuanto me comentan la utilidad de alguna herramienta, aplicación,... y entiendo que puede servirme para resolver algún problema que tengo, para mejorar las prestaciones de otro "chisme" que ya utilizo,.... me lanzo.  Pero no soy excesivamente proactiva.
No me gusta que me guíen paso a paso, prefiero descubrir por mí misma como se hacen las cosas, sé "buscarme la vida".  Eso sí, doy mil gracias por tener cerca gente que sé que me va a sacar del atolladero en el que yo solita me meto.  Porque creo que ese es el secreto para enfrentarse a las TIC: ningún miedo, mucho aplomo, mucho tiempo y mucho apoyo.  Y tener claro el para qué.
Me interesa todo.  Me interesa conocer qué soluciones da la web 2.0 a los viejos y eternos problemas educativos: la necesidad de comunicar, de compartir, de favorecer el aprendizaje, de diversificar los lenguajes, de ofrecer nuevas vías de acceso al conocimiento.
Me conformaría con que esta formación me sirviese para vislumbrar nuevas posibilidades de responder a estos retos.  Y obligarme a ser más sistemática  en su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario