domingo, 9 de febrero de 2014

Comunidad de aprendizaje: formación del profesorado

Es un gusto encontrar en la red personas que comparten tus mismos intereses.  Al saber que tendría que optar por integrarme en una comunidad de trabajo, dudaba entre alguna que se relacionase con la educación especial en general o alguno de sus campos más específicos (TDAH, TEA,....) o bien con el abstracto y árido tema de la formación del profesorado.
He dejado que mi sentido del deber se imponga sobre mi natural querencia y me integro, pues, en la comunidad de aprendizaje creada por mi colega Miguel Ángel Alijas y destinada a intercambiar opiniones y experiencias y profundizar sobre la formación del profesorado.
¿Por qué?  Porque aunque vengo del campo de la atención a la diversidad, desde hace más de diez años estoy vinculada a la formación del profesorado.  Fui durante cuatro cursos asesora de atención a la diversidad del CFIE de Miranda de Ebro, institución que actualmente dirijo desde hace ocho cursos.  Creo.  Siempre me bailan las fechas.
He definido este temas como abstracto y árido.  Y quizás esté siendo injusta.  Porque es un tema apasionante.  Es la nuestra una profesión en la que siempre y constantemente estamos formándonos.  Leemos, intercambiamos experiencias y prácticas con nuestros compañeros de claustro, cambiamos nuestras maneras de hacer por otras (a veces de forma brusca a veces de forma paulatina) tras experimentar y evaluar,....  Y, a veces, incluso participamos en actividades de formación.  Y , en algunas de esas ocasiones, estas actividades están organizadas por el CFIE/CPR/CEP/CAP/Berritzegune/....  Y ese proceso de formación continua del profesorado, a veces dentro de procesos formales, otras veces en contextos informales, es uno de los pilares de calidad y éxito del sistema educativo.  Lo que ocurre es que es muy difícil medir ese impacto, a los que trabajamos en esto nos obsesiona en qué medida la formación que reciben los profesores llega realmente al aula e incide en la mejora de los procesos y resultados escolares.
Este impacto podría ser una de las líneas de trabajo. O la reflexión sobre modalidades de formación.  O la investigación sobre detección de necesidades formativas. O la aplicación de las TIC a cualquiera de los procesos de formación (desde la detección de necesidades a la difusión de propuestas a la evaluación entre iguales....) 
Hay muchas personas e instituciones dedicadas directa o indiractamente a buscar respuestas a estos retos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario